sábado, 12 de febrero de 2011

Croquetas caseras sin gluten y sin lactosa

Croquetas caseras
Hay millones de maneras de hacer croquetas, con todo tipo de rellenos. Realmente hay pocos platos tan sencillos y agradecidos. Yo os pongo la versión de croquetas de mi madre, espero que os gusten. Lo he puesto tambien en la etiqueta de Sin productos especiales porque la Maicena y los copos de pure de patata y la leche sin lactosa (desde hace poco, pero ahora si) se encuentran en cualquier super.

Ingredientes:
  • 120 g aproximadamente de relleno (jamón cocido, atún, sobras de carne o pescado, ...)
  • 60 g de harina sin gluten (yo utilizo Maicena, puede variar la cantidad de harina en función de la que utilicéis)
  • 400 g de leche sin lactosa
  • 50 g de aceite de oliva
  • una pizca de sal
  • 1 huevo
  • Pan rallado sin gluten o copos de puré de patatas
Preparación:
Lo primero aclarar lo del relleno. Se pueden hacer de muchas formas y cosas. Si es de sobras, es decir, ya está cocinado, se puede rehogar con un poco de cebolla o utilizarlo directamente como está. Utilizar el relleno que mejor os venga o mas os apetezca.
Con Thermomix: Troceamos el relleno poniéndolo en el vaso y programando 2 segundo a velocidad 4. Sacamos y reservamos. Ponemos el aceite (podéis añadir en este paso ajo o cebolla picada) y programamos 2 minutos, 100º, velocidad 4. Añadimos la harina, la leche y la sal, mezclamos 5 segundos en velocidad 6 y después 8 minutos, 100º, velocidad 4. Añadimos el relleno y mezclamos con la espátula.
Sin Thermomix: Troceamos bien el relleno. Ponemos el aceite en una sartén (podéis añadir ajo o cebolla y rehogarlo). Cuando está caliente, añadimos la harina, damos vueltas y a continuación vamos añadiendo el relleno, la sal y la leche poco a poco sin dejar de dar vueltas, hasta que ya tengamos la consistencia adecuada, es decir, se despega de la sartén al darle vueltas.
A partir de aquí es igual con o sin Thermomix: ponemos la masa en un plato o fuente plano y, cuando enfrie un poco, lo dejamos tapado en la nevera durante al menos 12 horas. Preparamos un plato con huevo batido y otro con el pan rallado o copos de puré de patata y vamos haciendo croquetas con la mano o con dos cucharas y las pasamos por huevo y después por el pan rallado o los copos (se les da mejor la forma en este punto). Ponemos aceite abundante en una sartén y vamos friendo las croquetas con el aceite caliente.
Una cosa, cuando me salen muchas croquetas lo que hago es rebozarlas con el huevo y el pan rallado o los copos y congelarlas así. Las metéis en el congelador en algo plano (como la tapa de un tupper) y a las cuatro o cinco horas ya podéis meterlas en una bolsa. Después, para consumirlas, se fríen congeladas, igual que las que se compran. Buen provecho.

12 comentarios:

Jo mateixa dijo...

Oh, croqutetas.
Me encantan. Y estas caseras tienen una pinta...!!!!!
Qué bien que has vuelto. Se te echaba en falta.
Me apunto la receta para hacerlas pero sin huevo :-)

famalap dijo...

UMHUMH!!! ya son muchos en mi familia y amigos que usan la receta de croquetas con maizena...sólo que nosotros le ponemos algo menos de aceite (últimamente, prescindimos de el y ni se nota)

Bien ricas las croquetiñas ¿verdad?
AH!! Rebienvenidaaaa, espero que nos publiques más a menudo alguna receta.
¿Todos bien , verdad?
Bicoss

Lourdes dijo...

¡¡Cómo me gustan las croquetas!! No sé por qué pero me gustan toooodas las opciones y las tuyas se ven deliciosas.
Besotes.

RBK dijo...

Gracias, gracias, gracias, así da gusto volver...
Todos bien, solo que ultimamente no encuentro tiempo. Voy acumulando fotos y recetas pero no encuentro el momento de sentarme a escribirlas, pero con este recibimiento que me habeis hecho lo buscaré donde sea, hasta donde no lo hay.
No sabeis lo que me habeis alegrado el día. Gracias de nuevo a las tres.
Besines.

martu dijo...

Me engancgo a tu blog porque yo también cocino sin lactosa. Esta receta voy a probarla. Gracias por tu blog y espero compartir ideas contigo. Este es mu blog

martu dijo...

He olvidado copiarte mi blog http://cocinasinlactosa.blogspot.com/
espero que te ispire. Un saludo

RBK dijo...

Gracias Martu, yo tambien te engancho. Espero que te gusten las croquetas.

Besines.

glutoniana dijo...

De casualidad he visto que habías publicado una recetita nueva. Me alegro!

Son riquísimas las croquetas, yo casi no hago por no comer fritos. Estas seguro que riquísimas si son recetas de mamá.


Las recetas de Glutoniana

RBK dijo...

Gracias glutoniana, a ver si me pongo las pilas y subo recetas mas a menudo.
Besines.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

ENTRANDO EN EL BLOG DE CAMINAR SIN GLUTEN, DEL CUAL SOY UNA GRAN APASIONADA, HE DADO CON EL TUYO.
NO TE CONOCÍA Y ME HE DADO UNA VUELTA POR TU BLOG, M EHA GUSTADO.
TE PEDIRÍA UN FAVOR, ESTOY PIDIENDO AYUDA A UN PROBLEMA MÉDICO QUE TENGO Y QUE SI ENTRAS EN MI BLOG Y VES LA ENTRADA DEL 22 DE FEBRERO, LO EXPLICO TODO Y LO ENTENDERÁS.
SEA COMO SEA, CUALQUIER AYUDA QUE PUEDAS APORTAR SIEMPRE SERÁ VÁLIDA.

MI BLOG ES cuatroespecias.blogspot,com y mi nombre: Elena Zulueta De Madariaga.

MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE PUEDAS APORTARME-

Anónimo dijo...

Hola, he visto que en varias recetas incluyes productos que a mí (intolerante al gluten y a la lactosa) me han colocado en la lista roja. Por ejemplo la maicena, o el cacao en polvo. Por lo visto, aunque el producto original no lleve gluten (maíz o cacao, en este caso) al procesarlos y presentarlos en polvo sí que pueden presentar gluten, como ocurre con los frutos secos tostados. ¿Habéis tenido vosotros alguna reacción en casa? Gracias por las recetas.

RBK dijo...

Hola,
con la maicena hay un poco de lío, en principio no contiene gluten pero tampoco lo aseguran 100x100. Puedes utilizar cualquier otra harina sin gluten, de la panificable.
El cacao, yo lo compro de la marca Valor, que aseguran y esta controlado que no tiene gluten.
De todos modos, las marcas son orientativas, hay que asegurarse al comprar porque pueden cambiar con el tiempo.
Espero haberte ayudado.
Besines.